top of page
  • ALONDRA M CASTRO-OCASIO

El Efecto de Mozart K.448 en la Epilepsia




El efecto Mozart K.448, también conocido como "efecto Mozart", es la Sonata para dos pianos en re mayor (K.448) de Wolfgang Amadeus Mozart puede tener un impacto positivo en las funciones cognitivas y neurológicas, como su potencial para reducir la frecuencia de las convulsiones en personas con epilepsia. La epilepsia es un trastorno neurológico que provoca crisis recurrentes y no provocadas, asociadas a una actividad eléctrica disfuncional en las cortezas frontal y temporal del cerebro. La música es el arte de organizar los sonidos (tonos) en sucesión, combinación y relaciones temporales para producir una composición que tenga unidad y continuidad. El propósito de este estudio es determinar si la actividad eléctrica cerebral en una persona diagnosticada de epilepsia puede sincronizarse con la música de forma diferente a las personas sin epilepsia.


A.   Epilepsias

Trastorno Neurológico (epilepsia):

Algunos de los síntomas de las convulsiones son: confusión temporal, episodios de ausencias (black-outs); rigidez muscular, lo que resulta en movimientos espasmódicos incontrolables. También pueden presentar pérdida del conocimiento o de la conciencia; síntomas psicológicos, como miedo, o ansiedad; y/o cambios en el comportamiento.

 

Las convulsiones se clasifican como focales o generalizadas, de acuerdo con el cómo y en donde se origina la actividad cerebral que las causa.

1.    Convulsiones Focales

Ocurren en una sola parte del cerebro; pueden confundirse con otros trastornos neurológicos, como la migraña, narcolepsia o enfermedades mentales.


Las convulsiones focales se dividen en dos categorías:

a)   Convulsiones focales sin alteración de la conciencia. Convulsiones parciales simples. Estas convulsiones no causan la pérdida del conocimiento, pero si pueden alterar las emociones o cambiar la manera de ver, oler, sentir, saborear o escuchar.

 

b)   Convulsiones focales con alteración de la conciencia. Convulsiones parciales complejas. Estas convulsiones causan un cambio o la pérdida de la conciencia, parece que estas soñando. Algunas personas miran fijamente al espacio y no responden con normalidad al entorno.

 

 

Tipos de convulsiones Focales:

a.   Convulsiones del Lóbulo Frontal

b.   Convulsiones del Lóbulo Temporal

c.   Convulsiones del Lóbulo Occipital.

 


2.    Convulsiones Generalizadas:

Son aquellas que se producen en todas las áreas del cerebro

Tipos de Convulsiones Generalizadas:

a)   Crisis de Ausencia. Convulsiones pequeño mal, suelen ocurrir en niños, no tiene movimientos corporales sutiles, como parpadeo de los ojos. Dura entre 5 y 10 segundos.

b)   Convulsiones Tónicas. Causan rigidez muscular de la espalda, brazos, y piernas; pueden afectar el conocimiento.

c)   Convulsiones atónicas. Convulsiones de Caída. Causan la pérdida del control muscular.

d)   Convulsiones clónicas. Movimientos musculares repetitivos o rítmicos y espasmódicos. Afectan el cuello, la cara y los brazos.

e)   Convulsiones mioclónicas. Movimientos espasmódicos breves repentinos. Afectan la parte superior del cuerpo, brazos y piernas.

f)    Convulsiones tónico-clónicas generalizadas. Convulsiones gran mal, son el tipo más grave de convulsiones epilépticas. Pueden causar pérdida abrupta del conocimiento y rigidez, espasmos y sacudidas del cuerpo.

 

 


 

 

B.   Música de Mozart (Efecto de Mozart K.448)

¿Qué es el efecto Mozart y por qué ayuda a reducir las convulsiones?

El efecto de Mozart es la hipótesis que propone que escuchar la música de Mozart aumenta la inteligencia y tiene beneficios cognitivos en las personas, sea bebes, niños pequeños, hasta adultos. EN varios estudios, se ha investigado la existencia de este fenómeno se han centrado en la Sonata k.448 para dos pianos de Mozart.

 


La Relación Entre La Música Y La Epilepsia:

¿Qué efectos tiene la música en la epilepsia o la salud mental?

Al utilizar la música clásica, se ha visto como una solución terapéutica para las personas, y podría aumentar sus capacidades intelectuales. Algunos de los efectos beneficiosos de la música clásica se relacionan con la salud emocional. Desde los tiempos de antes, la civilización ha usado este método para reducir el estrés, y mejorar el estado de ánimo. Además, se ha comprobado que la musicoterapia ha sido útil para reducir los síntomas de trastornos mentales como la depresión, la demencia o la esquizofrenia, y también para disminuir el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares.

 


¿Por qué la música clásica ayuda a reducir las epilepsias?

El objetivo de esta investigación era como la ‘Sonata para dos pianos en D Mayor, K.448’, ayuda a reducir la frecuencia de las convulsiones en pacientes con epilepsia. Se ha demostrado que esta pieza auditiva en específico, en comparación con otros estímulos auditivos; es una versión revuelta de la composición original de Mozart, con características matemáticas similares, pero organizado de manera al azar. Al escuchar diariamente a Mozart K.448, se considera que este estimulo auditivo como una opción terapéutica suplementaria, ya que reduce las frecuencias de convulsiones en pacientes adultos con epilepsia.

 


¿Cómo la música afecta la actividad eléctrica del cerebro?

La música puede ayudar a los seres humanos a expresar o sentir diversas emociones, y a inspirarnos; pero también promueve la salud cerebral y el bienestar mental. Escuchar música tiene la capacidad de estimular diferentes áreas del cerebro de manera coordinada; tiene la ventaja de mejorar la salud de manera segura, puede generar una sensación de bienestar, reducir el estrés, facilitar las relaciones interpersonales, mejorar el sistema cardiovascular, el equilibrio y fortalece el sistema inmunitario sin efectos secundarios (en la mayoría d ellos casos).

 


Ondas Alfa del Cerebro

La música tiene un efecto en la actividad cerebral, especialmente en las Ondas Alfa del Cerebro, lo que puede potenciar aptitudes como el aprendizaje y memoria. Las Ondas alfa son aquellas que están asociadas con los estados de relajación; por ejemplo, practicar yoga, la actividad cerebral que se produce justo antes de quedarse dormido, aprendizaje, memoria y creatividad.

 

El efecto que tiene la música en la actividad cerebral es que puede cambiar el cerebro de forma profunda. De acuerdo con Manuel Arias, musico y portavoz de la Sociedad Española de Neurología (SEN), “La música es un lenguaje distinto del hablado y el cerebro lo procesa de un modo distinto en áreas diferentes”. Sin embargo, establece que el efecto de escuchar música sobre actividades cognitivas no es tan intenso. Como el efecto de Mozart, su uso ha sido beneficioso para potenciar ciertas funciones cerebrales, pero no es un efecto duradero, y sus beneficios solo duraran unos minutos.

 

Por ende, con el Efecto de Mozart K.448, no estaría eliminando las convulsiones en los pacientes de epilepsias por completo, ya que tiene un efecto de poca duración, pero si puede reducir las frecuencias de las convulsiones por un tiempo determinado.

 

 

Tratamientos para Reducir las Convulsiones:

Algunos tratamientos para reducir las convulsiones esta tomarse los medicamentos que los médicos y los especialistas le recetan al paciente que padece de epilepsias. Esta la terapia de biorretroalimentación, una técnica psicosomática que se usa para controlar funciones corporales, como la frecuencia cardíaca, patrones de respiración y respuestas musculares. También está la terapia dietética; se sugiere que un paciente que tiene epilepsias debe basarse en una cetogenica para poder mejorar el control de las convulsiones. Una dieta cetogénica es alta en grasas y muy baja en carbohidratos, pero solo se permite un rango limitado de alimentos.

Otros remedios para poder reducir las convulsiones es la estimulación eléctrica, o actividades de liberar el estrés, como ejercicio, yoga, meditación y escuchar música.

 


Conclusión

La música puede ser útil para potenciar la actividad eléctrica específica de las cortezas frontal y temporal. Aunque una persona diagnosticada de epilepsia no escuche música clásica, ello no le impide disfrutar y beneficiarse de la K.448 de Mozart a nivel interno, neuronal. Aunque el efecto Mozart K.448 se ha observado y ha funcionado en algunos individuos, no garantiza que este remedio ayude a todas las personas diagnosticadas de epilepsia u otras afecciones cognitivas, lo que significa que no es una solución universal. La relación entre la música y la epilepsia es compleja y puede variar de una persona a otra. Serán necesarias más investigaciones científicas para comprender plenamente sus efectos, su potencial y sus mecanismos como terapia complementaria de la epilepsia.

 

Video de “Wolfgang Amadeus Mozart – Sonata para dos pianos en Re Mayor, K.448”:

 

 



Referencias:

“La música de Mozart reduce las convulsiones epilépticas, según un estudio.” El Confidencial. 11 de junio de 2020. https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2020-06-11/mozart-reduce-convulsiones-ataques-epilepsia_2634523/

 

Asensio, Ana. “Los beneficios de escuchar música clásica: así alimenta el cuerpo y el alma”. Bienestar ABC. 31 de diciembre de 2021. https://www.abc.es/bienestar/psicologia-sexo/psicologia/abci-beneficios-escuchar-musica-clasica-alimenta-cuerpo-y-alma-202112312348_noticia.html

 

“Que efecto provoca la música en el cerebro de las personas.” National Geographics. 18 de enero de 2023. https://www.nationalgeographicla.com/ciencia/2023/01/que-efecto-provoca-la-musica-en-el-cerebro-de-las-personas

 




18 views0 comments
bottom of page